Liguus Fasciatus… Through the Lens of Juan Carlos

Fotografiando Liguus fasciatus, en el sur de la Florida.

Translate to English Using Google Translate

Puede resultar una tarea ardua para el fotógrafo de naturaleza, al enfrentarse a miles de mosquitos, temperaturas sobre los 90 (grados Farengeith) y una humedad de mas de 90 porciento. Condiciones que conforman el ambiente de los pequeños bosquecillos en Everglades Nacional Park (Gumbo Limbo, Long Pine Key) y otras áreas al sur de la península de la Florida; Key Largo, Redland, Loop Road, Big Cypress National Preserve donde se encuentran los caracoles de tierra del genero Liguus ; entre los meses de abril hasta finales de octubre a noviembre. Unido a esto, escasa luz y lugares de difícil acceso, además del cuidado de no alterar el habitad.

Luego de más de siete años fotografiando el ecosistema de los Everglades, en el Sur de la Florida, mi interés en los mismos comenzó al encontrar un artículo en la revista National Geographic de Marzo 1965. “ Tree Snails, Gems of the Everglades” por Treat Davidson, el cual trata sobre el estudio y conservación de los Liguus fasciatus. Fue tanto el interés que esta lectura despertó en mí, que desde entonces cada año con las primeras lluvias de la primavera inicio una jornada fotográfica para documentar su ciclo de vida y alimentación.


Ellos se encuentran en diferentes tipos de árboles como:Wild Tamarind(Lysiloma latilisiqum ), Gumbo Limbo (Bursera simarouba ), Poisonwood (Metopion toxifero), Pigeonplum (Coccoloba diversifolia), se alimentan de los likenes y hongos de las cortezas y sus depredadores principales son las aves y roedores. Sus huevos son depositados debajo de la húmeda capa vegetal de hojas y ramas en los últimos meses del año cuando las temperaturas son mas bajas; comenzando un proceso de incubación hasta el inicio de la primavera (abril). Los mismos pueden vivir entre seis u ocho años dependiendo de factores medioambientales, pero su real average de vida es de tres o cuatro años. Existen más de 59 formas y colores entre los que sobresalen diferentes tonos de amarillo, naranja, carmelita, negro y verdes. Estos han sido estudiados y clasificados desde las primeras décadas del siglo XX gracias al trabajo de coleccionistas devenidos a conservacionistas.

Entre los desafíos vencidos en el camino de la protección y conservación de esta especie, ante el impetuoso, pero necesario desarrollo del Sur de la Florida en las ultimas cinco décadas, se encuentra el que hayan sido incluidos como: Species of Special Concern (Son significativamente vulnerable a cambios del habitad, alteraciones ambientales, disturbios humanos o explotación por humanos en un futuro anticipable, pudiendo el resultado ser convertirse en una especie amenazada, al menos que mediadas apropiadas de protección o técnicas de administración sean iniciadas o mantenidas), por el estado de la Florida, en la lista de Endangered species, Threatened species, and Species of special concern. (Noviembre 2007) Esta igualmente prohibido el colectar o manipular estos caracoles; lo que ha ayudado en la preservación y conservación de los mismos.

Liguus fasciatus – Mating in their natural habitad. from Juan C Aguero on Vimeo.

 

 

Juan C Agüero

Miami, Florida, USA
October 29, 2009
http://anhingawildlife.com/
http://www.pbase.com/juanka_05/gallery_florida_tree_snail_liguus_fasciatus

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.