Translate To English Using Google Translate

Grandes con un pico fuerte y prominente como si supieran la responsabilidad del mito que se remonta a la Europa Medieval; el cual se refiere a traer al mundo los bebes recién nacidos (quien me trajo al mundo? “-una cigüeña”); se muestran en todo su esplendor por estos días en Everglades National Park y otras áreas del sur de la Florida.

Recuerdo  que seis o siete años atrás resultaba difícil verlas. Su numero poblacional  estuvo en declive desde 1930 al punto de que en la pasada década del 70 su población se contaba en unos 5000 parejas ; esto trajo como consecuencia  que en 1984 se declaran especie en peligro de extinción (endangered)  de acuerdo al  Species Act de 1973.(1)

En el presente su población esta en franca recuperación; en el 2010 fueron movidas de especie en peligro de extinción a especies amenazadas (threatened) y su presencia se hace mas familiar a nuestra vista.

Su importancia más allá de la tradición se basa en que son consideradas como “indicador species” (2). Que significa esto?. Su aumento poblacional, presencia y regreso a determinadas áreas es reflejo de la salud de los ecosistemas de los cuales depende para su alimentación y reproducción.

(1) http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/FR-2010-09-21/pdf/2010-23138.pdf
(2) http://www.everglades.national-park.com/info.htm


—————————————————–

Guest Photographer: Juan Carlos Aguero [ Check his Blog Here ]

One Comment

  1. This is amazing, great photos as usual, Thanks Juan for the collaboration! Kudos Indeed!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.