Roséate Spoonbill (Platalea ajajá) o Picos de Cuchara.

Roséate Spoonbill  (Platalea ajajá)  o Picos de Cuchara.

Translate to English using Google Translate

(Observaciones de un fotógrafo)

Fácil de identificar por la particular forma de su pico en forma de espátula y su plumaje rosado se encuentran diseminados por diferentes áreas costeras de los estados de Texas, Louisiana y Florida ( Estados Unidos), siempre en lugares de aguas bajas y pantanosas con vegetación adecuada para hacer sus nidos. Su vida requiere del frágil equilibrio de los ecosistemas costeros en tanto que sus áreas de nidos y alimentación tienen que estar estrechamente relacionadas; con el fin de procrear a sus pichones y alimentarse. Los Spoonbill que habitan el trópico se distinguen de las cinco restantes especies por su colorido plumaje haciéndolos sumamente atractivos.

Su dieta básica la encuentran en estas áreas  de aguas bajas o lagunas interiores formadas por las inundaciones de la temporada de lluvias o penetraciones del mar. Encontrando aquí los alimentos que necesitan para estar fuertes,  saludables y en particular mantener la distintiva coloración rosada de sus plumas al igual que  los Flamingos. Dentro de esta dieta se destacan pequeños crustáceos, peces, camarones e insectos marinos que obtienen con una peculiar forma de barrer de un lado a otro las aguas bajas y fangosas para capturar su alimento junto a  garzas, grullas y cigüeñas entre otras especies de aves acuáticas.  Siempre me causa interés observar este peculiar técnica de alimentarse.

En la actualidad son especies protegidas por leyes federales promulgadas en la década dé los años 70;  recuperándose de casi su total exterminio por el contrabando y comercio de plumas durante parte del siglo  XIX    y de la actividad humana asociada a los desarrollos costeros, eventos climáticos importantes como huracanes o recientemente derrames petroleros que llegan a áreas donde se asientan sus colonias constituyendo factores que alteran su habitad.

En nuestra área y en particular la costa del Parque Nacional de los Everglades en el sur de la Florida existe una colonia de Spoonbills, que aunque no muy grande en tamaño y con problemas en cuanto al numero de parejas reproductivas ( The Florida Bay Education Project, http://www.floridabay.org/pub/newspaper/spoonbill.shtml ) se mantienen  gracias al trabajo responsable de científicos y autoridades para preservar las zonas costeras donde se alimentan los mismos. Su época de reproducción y anidamiento corresponde a los meses entre Noviembre y Diciembre.

En mi caso particular pude fotografiar en noviembre del 2009 ejemplares marcados para su seguimiento y estudio entre el 2006 y el 2008 en el área de la Bahía de la Florida. (Reporte de Conservación http://juankaphotos.blogspot.com/2010/04/roseate-spoonbill-platalea-ajaja.html )

Guest Photographer: Juan Carlos Aguero [ Check his Blog Here ]

One Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.