Explorando un Cypress Dome | Exploring a Cypress Dome

Translate to English Using Google Translate

Desde la perspectiva de un fotógrafo

Puede ser una experiencia única e inolvidable en los llanos pantanosos de Big Cypress National Preserve y Everglades National   Park  en el Sur de la Florida.

Diferentes islas de árboles se destacan en estas llanuras pantanosas, indomables y agrestes infectadas de Caimanes (Alligator Mississipiensis) solo conquistadas con perfecta armonía entre el hombre y la naturaleza por las primeras tribus de indios americanos: Tequesta, Calusa, pobladores originales de estas tierras y los Seminole y Miccosukee, empujadas hacia el sur por las guerras mas recientes con el ejercito americano durante el siglo XIX.  Entre las islas antes mencionadas se destacan las Island Tree o Islas de árboles, pequeñas elevaciones cubiertas de cipreses, Hammocks, arboledas de madera dura tropical y los Cypress Dome.

 ¿Que es un Cypress Dome?

Es una depresión en el terreno llano inundada de agua y poblada por una alta concentración de árboles en este caso particular ciprés, que es una conifera de la familia Taxodiaceae. Estos son conocidos como Baldcypress, tienen una gran altura y un diámetro que puede llegar a los seis pies y crecen en el centro del Dome y los  Pondcypress mas pequeños en altura y  de menos diámetro; ambos con una gran adaptabilidad a un suelo inundado durante casi todo el año y con deficiencia de oxigeno.

La forma del Cypress Dome o Cúpula de cipreses, como su nombre lo indica simula una cúpula resultado de la altura de los cipreses que lo habitan, la misma es una perfecta casa que da refugio y comida a diferentes especies de aves, peces, reptiles y plantas parasitas durante las estaciones de lluvia y seca.  Entre las aves que los habitan se destacan la Anhinga ( Anhinga anhinga)  y diferentes tipos de garzas y búhos; reptiles como los caimanes (Alligator Mississipiensis) y serpientes Cottonmouth-Water Moccasin  (Agkistrodon piscivorus).  Diferentes tipos de Bromelias como el Quill-Leaf “Wild Pine” (Tillandsia fasciculata), Air Plant “Wild Pine” (Tillandsia setacea), Ball Moss (Tillandsia recurvada) y Spanish Moss (Tillandsia ausneoides) encuentran aquí un refugio perfecto de humedad y sombra durante todo el año.

 ¿Que cuidado debemos tener cuando exploramos un  Cypress Dome para hacer fotografías?

El fotógrafo explorador, debe tener en  mente que esto no es para novatos es importante la ayuda de un guía experto conocedor del terreno y en el caso que seas profesional un compás o brújula, no debe faltar en su mochila, agua y algún alimento energético, pues debemos recordar que estaremos en el agua por encima de las rodillas y en ocasiones hasta el pecho por mas de cuatro horas, en la estación mas fría del año para evitar un infierno de mosquitos característicos del verano. También es importante tener mucha precaución al caminar para evitar tropezar con raíces o caer en algún hueco del suelo cubierto de agua, lo cual pudiera producir un accidente y la perdida total del equipo. Con este último se debe tener un cuidado especial para que se mantenga seco en todo momento. Mi recomendación es usar dos lentes: un ángulo ancho y un tele objetivo en el rango de 70-200 y con buena luminosidad (2.8), un disparador a control remoto y un buen trípode que de estabilidad a la cámara, por ultimo una mochila pequeña a prueba de agua o preparada a tal efecto.

Cypress Dome; exploration from Juan C Aguero on Vimeo.

Juan C Agüero

anhingawildlife.com

http://juankaphotos.blogspot.com/search/label/Cypress%20Dome

http://www.pbase.com/juanka_05/big_cypress_dome

Cypress Dome | Andrews University